Algo que para mí puede unir lectura y juego son las marionetas, muñecos realizados en diferentes tamaños y materiales de personajes de diferentes cuentos o personajes inventados.
Los niños y niñas la primera manera que tienen de interpretar el mundo es a través de sus juguetes, concretamente a través de los muñecos. A través de ellos interpretan situaciones cotidianas, películas que hayan visto, cuentos que les hayan contado los padres, o simplemente dejan volar su imaginación y se inventan historias nuevas. La función de estos muñecos no es únicamente la de entretener a los pequeños y pequeñas, también es la de ayudarles a desarrollar su imaginación, su capacidad de concentración ya que deberán estar atentos a la historia.
A diferencia de cuando les contamos un cuento, en el que los niños y niñas son meros receptores, en una historia contada con marionetas ellos son parte de la historia ya que quien cuenta la historia les hace participar. Aquí os dejo un ejemplo de ello:
Es un momento muy divertido que pueden compartir padres e hijos, pero existe una forma en que ambos pueden pasar un buen rato sin tener que acudir a ningún lugar para ver una obra de marionetas. Se trata de realizar en casa, ya que de esta manera los niños y niñas podrán poner en práctica la imaginación y las capacidades motrices o mejorarlas. Para poder realizar cualquier manualidad ya sabemos que se debe tener coordinación entre ambas manos, por lo tanto, para los niños y niñas que no tengan una coordinación muy buena, es una forma divertida de que la trabajen ya que para ellos es un juego.
Con los juegos podemos hacer que los niños y niñas empiecen a valorar la importancia de la lectura de una manera divertida y sin que lo sientan como una obligación.