domingo, 11 de noviembre de 2012

El Juguete

  EL juguete es aquel elemento que nos estimula a jugar a algo, nos diversifica y nos enriquece el juego ayudando a desarrollar nuestros intereses.

*Características:

1. Una de las principales  características es que produce placer y satisfacción.
2. Es capaz de favorecer actitudes espontáneas.
3. Potencia la imaginación y la creatividad.
4. Potencia habilidades psíquicas, físicas y de aprendizaje.
5. Favorece la identificación con el objeto pero también la superación del mismo.
6. Impregna al jugador de tal manera que se apodera de su personalidad.

*Clasificación de los juguetes:

1. Atendiendo a su intencionalidad educativa:

     *Juguetes de interés pedagógico: 

        Son aquellos que tienen como objeto principal que el niño o niña juegue y se divierta, construyendo de manera indirecta al perfeccionamiento general del niño o niña.
       
        Enriquecen a la persona que lo utiliza. De entre ellos los más adecuados son aquellos que permiten variaciones, se prestan a desplegar las habilidades creadoras del niño.

        Debemos considerar en ellos:
  
          A. Edad: Un juguete bien escogido y adaptado al niño contribuye a su educación. Pero esta edad debe ser interpretada en sentido amplio ya que está sujeta a variaciones según el ambiente familiar, el tipo de educación, la presencia o ausencia de hermanos y el papel que se ocupa entre ellos.
         
          B. Hábitat: El educador tendrá en cuenta además del espacio de juego con el que cuenta, las posibilidades de acción, de sus vivencias y de su experiencia familiar.

    *Juguetes educativos: 

       Son aquellos que acomodándose al proceso evolutivo del niño favorecen directamente al desarrollo y evolución de unas determinadas facultades. La memoria, la lógica, la atención, la creatividad... Ofrece al niño la posibilidad de participación, descubrimiento, estructuración, creatividad.

    *Juguetes didácticos:

       Son aquellos que pueden ser utilizados como valiosos instrumentos didácticos en los diferentes niveles del proceso educativo, siendo creados y
orientados hacia unos objetivos concretos, relacionados con la enseñanza de determinadas disciplinas, saberes....

10 comentarios:

  1. Buenos días Irai, me gusta mucho tu blog.
    Concretamente este artículo sobre juguetes pedagógicos, didacticos y educativos. Son muy interesantes en la primera infancia de los niños, ya que gracias a ellos pueden estimular mucho su imaginación, sus movimientos sicomotrices y empiezan a desarrollar muchas habilidades, que en un futuro todo en conjunto les va a ser de un valor fundamental en su proceso de la vida cotidiana.
    Un saludo. Asun

    ResponderEliminar
  2. Gracias Asun!!!!!
    La verdad que un mismo juguete puede dar muchas opciones, y como bien dices tú, para ello han de usar su imaginación. Creo que es importante remarcar que cada juguete está diseñado para una edad determinada y que no se le hace ningún favor al niño dándole juguetes que superen su edad. Yo creo que en cada etapa se desarrollan una serie de facultades y que si no se sigue un proceso ese niño no tendrá una base sólida.

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches Irai. Excelente entrada por el tema que trata, no debemos olvidar que los juguetes contribuyen a la primera formación y esa ya no se olvida.
    Pero quizás hay un detalle que no debemos olvidar. Cuando hablamos de juguetes solemos hacer la distinción de los juguetes para niños: camiones, balones, etc y los juguetes para niñas: muñecas, combas, etc. Es como si quisiéramos privar a unos de la creatividad que puede proporcionar un juguete en concreto. ¿Por qué tenemos que contentarnos con educar a media sociedad? El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) hace una campaña para eliminar el juego y el juguete sexista.
    Una pregunta que tengo, me ha extrañado mucho. ¿Cuál es la diferencia entre juguete educativo y juguete didáctico?
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier,
      Primero de todo pedirte disculpas por la tardanza en contestar,pero llevo toda la semana con fiebre. En cuanto a tu pregunta sobre la diferencia entre juguetes didácticos y juguetes educativos, desde lo que nos explicaron en la asignatura de "Juego y Educación" yo creo que los juguetes didácticos son aquellos que imitan acciones de la vida real, es decir, los que dan lugar al juego simbólico como pueden ser los maletines que hay de médicos, mecánicos,etc. las cocinitas... Y los juguetes educativos son aquellos con los que los niños y niñás desarrollan como dice la definición la memoria, la lógica, la imaginación... es decir, serían las damas, los juegos para buscar parejas, los legos,etc. Espero haberte aclarado algo.
      Un saludo!!!!

      Eliminar
  4. Gracias Irai!!
    Dentro de muy poco entramos en unas fechas en las que nos va a ser muy útil tus consejos, para encontrar el juguete apropiado.
    Nos seguimos leyendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí Estibaliz por tomarte un ratito en ver mi blog :). Si necesitas o quieres saber alguna cosa pregúntame sin problema e intentaré ayudarte.

      Un saludo!!!

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Hola Irai!!! Otra entrada muy interesante ya que nunca esta de mas saber estas cosas y sobre todo con las fechas que vienen, esta claro que los niños casi siempre quieren juguetes que ven por la televisión o de sus personajes favoritos pero a la hora de regalar los juguetes apropiados hay que tener en cuenta que sean educativos y didácticos, seguiré leyendo tu maravilloso blog.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. También es importante que ellos escojan con lo que quieren jugar, se trata de intentar orientarles y nunca, bajo ningún concepto obligarles ya que de esta manera conseguiremos el efecto contrario.

      Un saludo guapa!!!!

      Eliminar