jueves, 29 de noviembre de 2012

Marionetas


      Algo que para mí puede unir lectura y juego son las marionetas, muñecos  realizados en diferentes tamaños y materiales de personajes de  diferentes cuentos o  personajes inventados.

    Los niños y niñas la primera manera que tienen de interpretar el mundo es a través de sus juguetes, concretamente a través de los muñecos. A través de ellos interpretan situaciones cotidianas, películas que hayan visto, cuentos que les hayan contado los padres, o simplemente dejan volar su imaginación y se inventan historias nuevas. La función de estos muñecos no es únicamente la de entretener a los pequeños y pequeñas, también es la de ayudarles a desarrollar su imaginación, su capacidad de concentración ya que deberán estar atentos a la historia.

       A diferencia de cuando les contamos un cuento, en el que los niños y niñas son meros receptores, en una historia contada con marionetas ellos son parte de la historia ya que quien cuenta la historia les hace participar. Aquí os dejo un ejemplo de ello:

 

    Es un momento muy divertido que pueden compartir padres e hijos, pero existe una forma en que ambos pueden pasar un buen rato sin tener que acudir a ningún lugar para ver una obra de marionetas. Se trata de realizar en casa, ya que de esta manera los niños y niñas podrán poner en práctica la imaginación y las capacidades motrices o mejorarlas. Para poder realizar cualquier manualidad ya sabemos que se debe tener coordinación entre ambas manos, por lo tanto, para los niños y niñas que no tengan una coordinación muy buena, es una forma divertida de que la trabajen ya que para ellos es un juego.

   Con los juegos podemos hacer que los niños y niñas empiecen a valorar la importancia de la lectura de una manera divertida y  sin que lo sientan como una obligación.


   

7 comentarios:

  1. Con esta entrada me has recordado cuando yo era pequeña y mis padres me llevaban a ver las marionetas que hacían en un jardín de mi ciudad, y he de decir que era algo realmente divertido que recuerdo con mucho cariño y que enseñaba conceptos de forma muy amena. Gracias Irai.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí es algo que hoy en día me sigue gustando. Me parece una actividad muy divertida para realizar en familia.

      Eliminar
  2. La verdad es que lo de las marionetas parece que ya no se ve entre los/as niños/as (yo mismo casi ni me acordaba de ellas hasta que he leído este post). Supongo que en los centros escolares seguirán trabajando de una manera u otra con marionetas, pero en las casas no creo que jueguen tanto como lo hacíamos nosotros/as. Cerca de donde yo vivo hace poco que abrieron un museo internacional de marionetas (www.topictolosa.com), no se si lo conocerás. Supongo que ha llegado la hora de que me pase por allí...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pena que se esté perdiendo la tradición de las marionetas, son un mundo increíble, con muchas posibilidades y beneficios para los niños. Varias editoriales suelen sacar cuentos con marionetas de dedos para que los niños y niñas jueguen, y sería muy beneficioso que los padres jugasen con ellos, pero ya sabemos como está hoy en día ese tema...

      Espero poder pasarme un día por tu zona a ver ese museo,la verdad que tiene buena pinta!!!

      Un saludo!!!!

      Eliminar
  3. Una idea estupenda para introducir a los peques en el mundo de la lectura, y sobre todo pasar un rato divertido ya sea en el cole o en casa con sus padres =) Un blog maravilloso, felicidades, un saludo de una que aun esta por aqui empezando su andadura jeje

    ResponderEliminar
  4. Me gusta mucho tu blog y por eso me gustaría darte un premio.
    Pásate por mi blog para recogerlo: FELICIDADES
    http://educarmotivando.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Como hace casi un año vuelvo a pasarme por tu blog para nominarte por el premio The Versatille Blogger Award. Te espero en mi blog

    ResponderEliminar