viernes, 16 de noviembre de 2012

Juego y Deporte

 El deporte no posee ninguna virtud mágica, puede despertar sentido de solidaridad y cooperación o engendrar un espíritu individualista, puede educar en el respeto a la norma o fomentar el sentido de la trampa. Depende del educador y de la forma de enseñar que se fomenten o no los valores educativos que indiscutiblemente posee". ( Parlebas, 1969).

Juego, Deporte y Competición:

     - El término competición es ambiguo y en ocasiones equivoco.
     - El deporte posee una series de riesgos:
           
          * La sobredimensión de la victoria genera estres.
          * Aumento de la violencia.
          * Presión sobre los jóvenes talentos.
          * Falta de iniciativa personal en el juego.
          * Entrenamientos y competiciones cada vez más severas.
          * El abuso de la competición  transforma el juego en trabajo.

Competición y Educación:

     - La interacción con el adversario es superación de uno mismo.
     - El enfrentamiento es búsqueda de perfeccionamiento, de aprendizaje y convivencia.
     - La valoración del esfuerzo es una búsqueda de excelencia.
     - El hábito deportivo es una vía de felicidad personal.

La adaptación de juegos:

    Según  Hopkins, creador del "Programa Divertido" (Universidad de Waterloo):

      - No existen arbitros. El autocontrol y el control entre iguales regula el juego.
      - Sólo existen unas reglas mínimas, flexibles.
      - No hay premios, trofeos, podiums, etc.
      - No se mantienen ligas o competiciones estáticas.
      - El mantenimiento de la puntuación es opcional.
      - Los equipos pueden tener cualquier número de jugadores mientras ambos equipos tengan el mismo número.
      - Cualquiera puede participar.
      - Hay libre sustitución de la actividad. Cuando se abandona cualquier otro puede sustituirle.
      - Las prohibiciones en el juego son mínimas.
      - Los juegos, por su naturaleza y por la ausencia de reglas rígidas reducen la importancia de comparar los niveles de destreza de las diferentes personas.

    Con todo esto no quiero decir que el deporte sea malo, todo lo contrario puesto que yo he competido durante muchos años y sigo practicando de deporte. Pero si que es verdad  que hoy en día no siempre se les enseña a ver el deporte como un juego, desde el primer día se les inculca la necesidad de ganar al contrario en vez de enseñarles los valores que el deporte ofrece.

5 comentarios:

  1. Irai, me parece super acertada la reflexión final, puesto que estamos fabricando cada bomba de relojería que tarde o temprano nos daremos cuenta de ello, muy acertado enhorabuena por tu blog, te seguire...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que hoy en día muchos padres y madres enfocan sus frustraciones en sus hijos,como ellos no pudieron ser futbolistas lo tienen que ser sus hijos si o si, o jugadores de baloncesto, pianistas,etc. y no se dan cuenta de que a ciertas edades hay que dejarles que disfruten y aprendan, que para el resto ya tendrán tiempo cuando crezcan. Es verdad que según te vas haciendo más mayor te gusta ganar, por eso es importante tener a gente que sepa enseñarte a ganar, porque si sabes ganas sabes perder. Esa es la frase que nos decían a nosotras. Nosotras cuando ganábamos hacíamos lo mismo que cuando perdíamos, según pitaba el arbitro saludábamos al equipo contrario, si habían ganado les dábamos la enhorabuena y si habían perdido las animábamos. Por eso creo que ser competitiva tampoco es algo negativo, siempre que te lo enseñen de manera positiva creo que es bueno para la persona.

      Eliminar
  2. Mis hijos hacen atletismo y siempre les he dicho que da igual en el puesto que lleguen que lo importante es que lo disfruten y a ellos nunca les ha importado el puesto en el que llegan, nunca han llegado y han protestado por no llegar de los primeros, no les importa. Pero tienes razón en que hay padres que están dándoles duro a los chicos, yo lo he vivido en directo y son durísimos, eso nos es normal, pero ves de todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece estupendo que les hayas inculcado esos valores a tus hijos. Yo tuve la gran suerte de tener grandes personas como entrenadores y entrenadoras, me enseñaron a ser competitiva poco a poco pero sin menospreciar al contrario. Yo creo que diversión y competitividad no necesariamente son dos términos contrarios, pero para ello necesitas que alguien te enseñe a llevar la competitividad de manera positiva.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar