sábado, 10 de noviembre de 2012

Juego y Expresión Dramática (Part.2)

      Todo juego, actividad, etc. requiere de un plan de trabajo previo. A través del mismo se deberán crear climas de confianza, se preparará para la transición del juego dramático en sí mismo al juego dramático escenificación y al espectáculo público. Realizar aquellas actividades que proporcionen a la actividad teatral la condición de medio para el desarrollo expresivo y orientar la actividad a cada etapa evolutiva.

     En la intervención dramática se da una progresión en las actividades. Partiremos primero de una Relación, es decir, de un juego en grupo espontáneo y propuesto por alguien. A continuación pasarán a la Investigación Corporal la cual está relacionada con conocimientos del cuerpo. Exigen concentración por parte de los participantes. Se busca una exploración sensorial, conocimiento del espacio y dominio del cuerpo. Otro elemento importante es el Lenguaje, es decir, la incorporación de la palabra a lo anterior. Son pequeños juegos de expresión basados en improvisación evolucionando progresivamente hacia un guión. A todo lo anterior se le pueden añadir Los Elementos, globos, vendas, mascaras, etc., es decir, pequeños elementos y poco estructurados que permitan la caracterización de los personajes y la expresión plástica. Los recursos pueden ser musicales o de otro tipo, pero no han de estar muy estructurados. En cuanto al Espacio Escénico los niños y niñas con la ayuda del educador o educadores han de modificar y reconstruir el espacio hasta lograr lo que ellos deseen.

    El papel del educador es atender al momento evolutivo de las personas y del grupo con el que se está trabajando para adoptar sus intervenciones a sus características específicas. Su función es motivar y crear climas adecuados y apoyar aspectos organizativos, más que prepararles técnicamente.

   

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