No sólo es importante el juego en sí mismo, sino todo lo que le rodea. He pensado dividir en dos entradas el tema ya que es bastante largo. Por el mismo motivo he decidido realizar la entrada de manera más esquemática para poder exponer de forma más clara los conceptos que considero que son importantes tener en cuenta.
DEFINICIONES:
*Teatro para niños: Son productos elaborados por adultos profesionales o no y representados ante un público infantil bajo la forma de representación teatral.
*El teatro de animación: Exposición dramática cuya finalidad última es la provocación que induce a los niños a realizar o participar de una fiesta teatral.
Aunque se pueda iniciar con una representación, los adultos no sólo actúan "ante" sino "entre" y "con" los niños. La animación está orientada por un educador que pretende entrar en situación y generar la creación grupal. La dramatización trata de canalizar la creación a través de las técnicas y recursos teatrales. Por último tendríamos la interpretación que sería una forma escénica que requiere la participación activa de todos, niños y adultos.
* El juego dramático: Es la parte colectiva que reúne a un grupo de jugadores y no de actores que improvisan colectivamente sobre un tema elegido de antemano y/o precisado por la situación. (No actúas para nadie, sino para tí mismo).
Apunta, tanto a provocar una toma de conciencia en los participantes de los mecanísmos fundamentales del teatro, como a provocar cierta liberación corporal y emotiva en el juego, y eventualmente, en la vida privada de los individuos.
Su finalidad última no es el resultado "espectáculo" sino el desarrollo de la creatividad, la comunicación y el proceso de crecimiento individual y grupal.
METAS:
- Estimular a las personas a vivir su fantasía y a materializar su imaginación, su creación y su expresión.
- Aprender a adoptar y adecuarse a diferentes roles y situaciones.
- Expresarse a través de otros lenguajes en diferentes contextos y espacios.
APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS:
- Exteriorizar su mundo interior, liberando tensiones y resolviendo conflictos personales.
- Experimentar, descubrir, crear y gozar de ese proceso.
- Poner a prueba todo aquello que no se puede hacer desde el mundo real de los adultos y asimilar lo vivido.
- Afirmar su autonomía y socialización.
- Adquirir y desarrollar valores.
- Conseguir un desarrollo armónico de su personalidad.
Según Gisele Barret, la "Expresión Dramática" es como una pedagogía de acción, donde se considera a la persona como sujeto y objeto de su propio desarrollo. Dos aspectos fundamentales coinciden: la expresión de sí mismo y la comunicación con los demás.
Es una técnica que quiere conseguir la ineficacia de lo indirecto, de lo subjetivo, de lo significativo, de la ansiedad, del aprendizaje sin valoración, del aprendizaje en proceso, el aprendizaje fundamental de lo vivido.
Hola Irai, encuentro muy interesante todo tu blog, pero sobre todo estos dos articulos de juegos dramáticos. He tenido el placer de asistir a un curso con la pedagoga Gisele Barret y te puedo asegurar que es toda una experta en el tema de la dramatización y el juego. Recientemente he creado un blog de Teatro Social, te invito a que lo visites.En mi blog haré referencia al tuyo y a estos dos articulos. Me parecen geniales. Mi blog es:
ResponderEliminarhttp://teatro-social.blogspot.com.es
Hola Conxi!!!!
EliminarQué suerte haber asistido al curso con Gissele!!! Muchísimas gracias por nombrarme en tu blog, es un detallazo!!! En cuanto puedo me paso por tu blog.
Un saludo!!!