TIEMPO
Por tiempo de juego entendemos el intervalo durante el cual el niño puede satisfacer su necesidad de jugar, libre de interpretaciones (tiene que jugar cuando el niño quiera jugar y en estos tiempos el horario del niño está muy organizado) por tanto, no disponen de él la mayoría de los niños.
El tiempo del que el niño dispone depende de la actitud del adulto respecto del juego y el valor que a este le otorga. Con frecuencia se considera el juego una realidad inútil.
El adulto tiende a sobrestimar la capacidad de atención infantil cuando desea que el niño no le moleste por cierto tiempo.
ESPACIO:
El niño necesita un espacio para jugar donde pueda moverse sin ser molestado, ya sea al aíre libre o en casa, donde pueda satisfacer sus necesidades de juego.
Clasificación del espacio:
1. Interior: La Casa es un espacio restringido y censurado. El nivel adquisitivo y cultural, número de hermanos, son variables que condicionan el espacio, y por tanto, el tipo de juegos practicados.
A medida que el niño crece, experimenta la necesidad de mayor espacio, tanto en casa como fuera de ella.
2. Exterior: De importancia equivalente al espacio cerrado en el desarrollo psicomotor del niño.
Tiene una importancia decisiva en la aprehensión del mundo exterior a través del juego.
El niño ha de jugar al aire libre cumpliendo 2 condiciones:
a. No ha de ser molestado.
b. Ha de ser adecuado a sus necesidades de movimiento y actividad.
EL JUEGO EN ESPACIOS ABIERTOS
En principio los últimos años se está cuidando más que las ciudades tengan espacios abiertos como parques, zonas verdes, etc.
* Mónica Stilman de Men
- Se han creado espacios verdes y de juego para los niños, pero no se tiene en cuenta la inclusión del
niño en el medio ambiente.
- El espacio debe proporcionar la posibilidad de "apropiarse de él", promover la creatividad, reflejar la intimidad y sentirse cómodos y relajados.
- El juego en espacios abiertos no es sinónimo de plaza, tonogán, columpio.... ha de ser estímulo para otro tipo de juego, imaginación y lenguaje.
- En los parques y plazas deberíamos tener en cuenta al colectivo de discapacitados, 1º en el acceso ( que lleguen sin problemas), 2º a la hora de diseñar los elementos (que se adapte a ambos tipos, discapacitados y no discapacitados) y 3º posibilitnado la integración con los demás niños.
Por tiempo de juego entendemos el intervalo durante el cual el niño puede satisfacer su necesidad de jugar, libre de interpretaciones (tiene que jugar cuando el niño quiera jugar y en estos tiempos el horario del niño está muy organizado) por tanto, no disponen de él la mayoría de los niños.
El tiempo del que el niño dispone depende de la actitud del adulto respecto del juego y el valor que a este le otorga. Con frecuencia se considera el juego una realidad inútil.
El adulto tiende a sobrestimar la capacidad de atención infantil cuando desea que el niño no le moleste por cierto tiempo.
ESPACIO:
El niño necesita un espacio para jugar donde pueda moverse sin ser molestado, ya sea al aíre libre o en casa, donde pueda satisfacer sus necesidades de juego.
Clasificación del espacio:
1. Interior: La Casa es un espacio restringido y censurado. El nivel adquisitivo y cultural, número de hermanos, son variables que condicionan el espacio, y por tanto, el tipo de juegos practicados.
A medida que el niño crece, experimenta la necesidad de mayor espacio, tanto en casa como fuera de ella.
2. Exterior: De importancia equivalente al espacio cerrado en el desarrollo psicomotor del niño.
Tiene una importancia decisiva en la aprehensión del mundo exterior a través del juego.
El niño ha de jugar al aire libre cumpliendo 2 condiciones:
a. No ha de ser molestado.
b. Ha de ser adecuado a sus necesidades de movimiento y actividad.
EL JUEGO EN ESPACIOS ABIERTOS
En principio los últimos años se está cuidando más que las ciudades tengan espacios abiertos como parques, zonas verdes, etc.
* Mónica Stilman de Men
- Se han creado espacios verdes y de juego para los niños, pero no se tiene en cuenta la inclusión del
niño en el medio ambiente.
- El espacio debe proporcionar la posibilidad de "apropiarse de él", promover la creatividad, reflejar la intimidad y sentirse cómodos y relajados.
- El juego en espacios abiertos no es sinónimo de plaza, tonogán, columpio.... ha de ser estímulo para otro tipo de juego, imaginación y lenguaje.
- En los parques y plazas deberíamos tener en cuenta al colectivo de discapacitados, 1º en el acceso ( que lleguen sin problemas), 2º a la hora de diseñar los elementos (que se adapte a ambos tipos, discapacitados y no discapacitados) y 3º posibilitnado la integración con los demás niños.
Como madre, estoy convencida que debemos prestar especial interés en el tiempo y el espacio. Y creo que es fundamental que el niño disfrute crezca en los espacios abiertos... Es un tema muy importante!!!
ResponderEliminarEs importantísimo que los niños y niñas tengan espacios amplios y preparados para sus juegos. Cuanto mayor sea el espacio tendrán mayor facilidad para desplazarse, correr, saltar... es decir, mayor facilidad para desarrollar su psicomotricidad.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar