jueves, 18 de octubre de 2012

El Juego Heurístico


     El juego heurístico es una actividad sistematizada por Elinor Goldschmied.
     El juego sigue siendo, a partir del año, la actividad de aprendizaje fundamental de los niños y las niñas.
Siguiendo el proceso iniciado con la "Caja de los tesoros" se llega a una nueva actividad, el juego llamado Heurístico, que les propone una iniciación a la clasificación de los objetos y refuerza la  comprensión de estos mediante la manipulación libre.

     Los objetos deben ser preferentemente aquellos que no tienen una finalidad lúdica en sí mismos, aparentemente. Lo ideal es que sean objetos cotidianos, de formas y tamaños diversos, hechos de todo tipo de materiales, preferentemente no plásticos. El niño es el protagonista de sus aprendizajes (investiga, descubre...), favorece el aprendizaje por descubrimiento, el conocimiento de la realidad, la autiestima y respeta el rítmo y las necesidades de cada niño o niña. Descubren a través de los sentidos características de los objetos que manipulan, realizando así nuevos aprendizajes. Desarrolla una serie de capacidades tales como:
- Cognitivas: comprender, relacionar,conocer,etc.
- Perceptivas: visión, oído, tacto, olfato, gusto, olor.
- Corporales: motricidad gruesa, fina.
- Afectivas: disfrutar, valorar, querer, etc.
- Sociales: colaborar, compartir, etc.

     Al seleccionar los objetos es importante que se haga pensando en que puedan formar conjuntos entre ellos, es decir, que haya varios de cada tipo y no solamente uno. Eso permitirá estudiar de forma lúdica las diferencias y similitudes de objetos de semejante naturaleza.

     Se pueden utilizar conchas, pompones de lana, tela o cuero, corchos, bloques de madera, cucharones de cocina, etc. y en general cualquier cosa que pueda suscitar el interés del niño o niña que está descubriendo el mundo.
    
     En el juego heurístico los niños experimentan texturas, formas y apariencias de las cosas libremente, de manera espontánea. Los elementos de juego estarán introducidos en cestos además de disponer de diferentes contenedores en los que los niños puedan ir metiéndolos.

     En este segundo año de vida es importante para el niño poder descubrir por sí mismo que son las cosas y cómo se comportan. Por eso necesita la mayor cantidad y variedad de objetos a su alcance. Pueden, mediante este juego, experimentar la gravedad, el peso, la textura, la dureza, etc. de las cosas, asimilando la idea de conjunto y de semejanza.

     La sesión de juego heurístico se divide en dos partes muy importantes. La primera es la fase del juego, donde los niños o niñas experimentarán con los objetos y la segunda es la fase de recogida, en la que que tendrán que clasificar y organizar el material en su lugar correspondiente.

     En estas sesiones, el material se coloca en tres focos, en los que colocaremos tres tipos diferentes de materiales y a los que se añadirán diversos contenedores  para que el niño o niña transporte, introduzca, etc. los materiales. Para la recogida se utilizarán sacos en los que deberán organizar los materiales.

    La duración de la sesión será de 40 minutos aproximadamente, dependiendo del interés de los niños o niñas y de desarrollo de la misma, de los cuales 20-25 minutos se utilizan para el juego y el resto para organizar el material.

1 comentario:

  1. Curioso a la vez que interesante! Me parece un blog muy bueno! suerte con él

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