Los juegos de interacción son más conocidos como dinámicas grupales. Son métodos de enseñanaza basados en actividades estructuradas. A través de las dinámicas o juegos de interacción no sólo se estimulan la creatividad y la sociablización, con ellas se logran estados emocionales y dinamizaciones que hacen que el aprendizaje sea significativo.
Existen varios tipos de juegos, según una clasificación serías los siguientes:
1. Juego de presentación: Sirven para romper el hielo, una primera aproximación.
2.Juego de conociemiento: Para lograr que nos conozcamos un poco más. Por ejemplo: indagar en los valores, necesidades y gustos de los miembros del grupo a través del diseño de un plano de la casa en la que deberían vivir).
3. Juegos de afirmación: El obejtivo de estos juegos es potenciar la afirmación de los participantes, es más coplejo por que ponemos en juego aquellas cosas que nos importan realmente. Los jugadores deberían expresar todo aquello que son, que sienten, que desean, buscando la afirmación del grupo, por eso el grupo debe estar preparado para aceptar las limitaciones de los demás. Se tiene que intentar potenciar los aspectos positivos del grupo.
La aformación es fundamental para conseguir la comunicación libre y en términos de igualdad.Ejemplo: "El corro de la tarde". Sentados en corro, decir la cualidad de la persona de tu derecha, a que flor te recuerda....
4.Juegos de confianza: Ejercicio físico para probar y estimular la confianza en uno mismo y en el grupo.
Ejemplo: Dejarse caer hacia atrás....
5. Juegos de comunicación: Intentar romper la unidireccionalidad de la comunicación verbal. Pretende favorecer la escucha activa y la comunicación no verbal.
Ejemplo: "Juego de palabras cruzadas". A partir de una palabra debemos contruir otra con las mismas letras.
6. Juegos de resolución de conflictos: Son útiles para:
- Aprender a describirlos
- Reonocer las causas
- Ver sus diferentes niveles e interacciones
- Cómo buscar posibles soluciones
7. Juegos de calentamiento/distensión: El objetivo principal es desdramatizar, por ejemplo haciendo reir al compañero....